Diagnóstico por imagen 2017-09-26T12:56:54+00:00

Diagnóstico por imagen

La radiología se ha utilizado con fines médicos desde hace más de un siglo y sigue siendo una piedra angular de la medicina veterinaria, permitiendo realizar un amplio abanico de diagnósticos, tanto de problemas esqueléticos (fracturas, malformaciones, etcétera…) como de patologías abdominales y torácicas.

RADIOLOGÍA DE CONTRASTE

Se localizan en pulmones, corazón, intestino o en otros órganos de nuestros animales.

ESTUDIOS DIGESTIVOS CON RADIOLOGÍA CON CONTRASTE
¿Qué son los contrastes?

Los contrastes son sustancias opacas a los rayos X.  Eso significa que la radiación no atraviesa el contraste y se ve mucho mas claramente en la radiografia.

¿Qué tipos de contraste hay?

Eso depende de que prueba se le va a realizar. Esencialmente se pueden dividir en dos tipos:

  • Contrastes baritados (basados en el bario). Se administran vía oral para el estudio del esófago, estómago y asas intestinales. Para valorar el intestino grueso (colon) se administran vía rectal (enema opaco). No son tóxicos ni dan problemas de  alergias.
  • Contrates yodados (basados en yodo). Pueden administrarse vía oral o intravenosa.   En algunos pacientes puede existir intolerancia al contraste.
ESTUDIOS DIGESTIVOS CON RADIOLOGÍA CON CONTRASTE
  •    Estudio del colon, descartando patologías como divertículos o cáncer. El contraste se administra vía rectal.
  •    Esofagograma: Estudio del esófago. Permite descartar tumoraciones, divertículos, problemas de movimiento del esófago, dilataciones…
  •    Tránsito Esófago-Gastroduodenal (EGD): Aprovechando el paso del contraste desde el esófago, se amplia el estudio a estómago y duodeno (inicio de intestino delgado). Al igual que en esófago permite descartar cáncer o valorar úlceras.
  •    Tránsito intestinal: Estudio de las asas de intestino delgado, hasta su desembocadura en colon. Usado para estudio de malabsorción de alimentos, tumores . enfermedades inflamatorias, o la ingestión de cuerpos extraños.
  •    Fistulografía: Introducción de contraste por el orificio externo de la fístula en piel para estudio de su trayecto
ESTUDIOS UROLÓGICOS

•    Urografía intravenosa:  A través de una vena se introduce el contraste yodado para valorar los uréteres y los riñones.

ECOGRAFÍA

Consiste en la interpretación del eco de un sonido y sus variaciones al atravesar distintas densidades en los tejidos y los líquidos.
Tiene un amplio abanico de aplicaciones. Desde la ginecología , hasta la cardiología, pasando por el hígado, el riñón, la vejiga, ….
Nuestra clínica cuenta con el novedoso ecógrafo Samsung sonovet doppler color con imagen 3D

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TRATAMIENTOS, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

CONTACTA CON NOSOTROS